top of page
Semana 22-29 Enero
Semana 22-29 Enero

En la reflexión de esta semana enlazaremos el tema de la ultima reflexión y hablaremos de seguridad, pero esta vez hablaremos de la seguridad física en el evento.

​

La organización de cualquier evento que reúna una gran cantidad de gente necesita profesionales formados:

​

La planificación previa antes del comienzo del evento es necesaria para intervenir en caso de necesidad, es obligado que los responsables de este ámbito tengan una preparación adecuada y actualizada a las necesidades de la sociedad de hoy.

​

Hay 5 puntos claves a dominar en la elaboración y control de un plan de seguridad, para garantizar el éxito en la maniobra. Según InEventos 

​

1. Identificar y valorar una amenaza


En todo plan de seguridad, lo primero es identificar si hay algún tipo de amenaza, para luego valorarla.

Para hacerlo, se debe analizar objetivamente todas las circunstancias que rodean al evento. Se deben evaluar los posibles riesgos, y la información, deberá ser verificada y analizada en función de su relevancia. 

​

  • La ubicación

  • Las instalaciones 

  • Las condiciones climatologías 

​

2. Todos al tanto y bien informados 


Anfitrión, organizadores, eventuales miembros del staff, junto a su personal de seguridad privada, y todo el personal involucrado en un evento, deben estar preparados para situaciones especiales que pudieran surgir.

​

3. Control de masas


Son las medidas o planes operacionales, para evitar cualquier tipo de disturbio que involucre un gran número de personas. Los factores que pueden llevar a un disturbio en masa son la imitación, el beneficio del anonimato, el contagio emocional y el pánico. 

​

4. Manejo de contagio emocional y pánico  (Para mi, importantísima)


El contagio emocional y pánico pueden ser precursores de un desastre potencial que requiera de medidas extremas de seguridad. Para minimizar la posibilidad de que estos factores alcancen un grupo, son necesarias medidas de respuesta inmediata. 

​

5. Planes de contingencia y evacuación


El plan de control de masas puede verse afectado por distintas circunstancias, en cuyo caso deben implantarse planes adecuados de contingencia, y acompañar a las acciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad, en el despliegue de una fuerza de respuesta rápida.

​

¿Estamos seguros en un evento?

​

En la reflexión de esta semana no voy a enlazarlo con una noticia reciente si no con un caso que se me viene a la cabeza cada vez que se habla de seguridad en eventos, y es el de Madrid Arena.

​

Este caso enlaza con los dos últimos puntos que hemos explicado anteriormente (manejo del contagio emocional y planes de evacuación), aunque por otro lado, como evacuar a un aforo que doblaba su cantidad máxima.

​

La causa fundamental de la tragedia fue el exceso de aforo y la apertura de un portón de carga que, al ser utilizado súbitamente por miles de jóvenes ante la actuación de Steve Aoki, saturó la pista central y sus pasillos de evacuación, provocando en uno de ellos la avalancha que, poco antes de las cuatro de la mañana, terminaría con la vida de las cinco jóvenes. Además la empresa no daba instrucciones sobre lo que debía tener la enfermería ni había un espacio propio para ella.

​

La conclusión es que en Madrid Arena se antepuso el beneficio económico a la seguridad de los asistentes y eso se llevó la vida de muchos jóvenes. 

bottom of page