top of page
Semana 11-18 Diciembre
Semana 11-18 Diciembre

En la reflexión de esta semana hablaremos sobre proveedores y sobre la creación de un nuevo nicho en el mercado de proveedores que afecta a   todas las grandes empresas y multinacionales gracias a la digitalización de la sociedad. 

​

Para pasar con el tema en cuestión primero debemos sentar las bases y explicar en primer lugar que es realmente un proveedor. Los proveedores son un órgano importante de la empresa y está clasificada como una de las cinco fuerzas competitivas de Porter, la definición exacta tal y como hemos visto esta semana es la persona o empresa que provee o abastece de todo lo necesario para un fin a grandes grupos, asociaciones o comunidades.

​

Existen varios tipos de proveedores en función de su prestación:

​

  • Proveedor de bienes: éste sería el encargado de proveer a la empresa de artículos y objetos tangibles, por ejemplo, en una carpintería sería el proveedor de la madera.

  • Proveedor de servicios: éste tipo de proveedor no aporta material sino que presta un servicio o actividad para que sus clientes puedan a su vez desempeñar sus funciones en la empresa. Por ejemplo, como proveedores de servicios genéricos que toda empresa necesita estarían las compañías telefónicas, de agua y luz.

  • Proveedor de recursos: éstos serían los encargados de cubrir las necesidades económicas de la empresa, por ejemplo, bancos y entidades de crédito o financieras.

​

Dentro de los proveedores de servicios, una nueva puerta se ha abierto y es que la digitazilación no solo trae consigo cosas buenas como es la interconexion global si no también cosas muy negativas como son los cybercriminales o gente que se aprovecha del desconocimiento de Internet para robar datos (información personal, fotos, vídeos, cuentas bancarias, contraseñas, chats...) para su propio beneficio. Es por esto que la cyberseguridad se ha convertido en una de las prácticas prioritarias para la mayoría de las organizaciones, debido a la transformación digital que se está llevando a cabo en empresas tanto privadas como públicas, y asegura una correcta evolución en el sector previniendo ataques de carácter malicioso que puedan poner en riesgo sus activos de información.

 

El presupuesto destinado a soluciones y herramientas de prevención que mitiguen los riesgos asociados a la seguridad ya no es percibido como un gasto por la dirección general, sino como una inversión en el negocio. Por este motivo, los proveedores de cyberseguridad han ido alcanzando mayor importancia y cuota de mercado y especializándose para ofrecer las soluciones más completas a sus clientes.

​

Según la pagina web http://www.computing.es, Penteo (empresa encargada del analisis y consultoría de compañías de Tecnologías de la Información.) ha realizado un estudio dentro de su categorización Universo Penteo que determina que Accenture, Deloitte y Telefónica lideran el top de proveedores de cyberseguridad.

bottom of page