top of page
Semana 24 - 30 Octubre
Semana 24 - 30 Octubre

En la reflexión de esta semana hablaremos sobre la publicidad institucional, y es que conocemos que desde el año pasado, el gobierno ha decidido aumentar el presupuesto para esta y no puedo evitar pensar si realmente la publicidad institucional es necesaria o si por el contrario es un despilfarro. 

​

Para reflexionar sobre ello primero he de hacer una introducción y explicar de que consiste:

​

La publicidad institucional es aquella comunicación del Estado que se divulga a través de los medios de comunicación en los tiempos y espacios a través de los cuales también se difunde la publicidad comercial, a cambio de un desembolso económico por parte de las administraciones públicas. En la publicidad institucional, para que no sea tratada de  propaganda, los objetivos y el emisor del mensaje deben reconocerse claramente.

​

Existen varios tipos de publicidad institucional: publicidad institucional educativo-social, publicidad institucional comercial, publicidad informativa,

ejemplos de esto podrían ser, una campaña contra la violencia machista, una campaña relacionado con el turismo es una región de España o una campaña de reciclaje respectivamente.

​

Como he comentado anteriormente, leemos en la noticia del Dircomfidencial (https://dircomfidencial.com/marketing/el-gobierno-dispara-el-gasto-en-publicidad-institucional-para-este-ano-20170207-0405/) que desde 2017 el gobierno  aumentará el presupuesto de la publicidad institucional y esto conllevará una inversión de 70,1 millones de euros. Esta cifra representa un crecimiento del 43% respecto al 2015, que es el último año en el que el Ministerio de Presidencia elaboró un Plan de Publicidad y Comunicación.

 

Esto por supuesto, sin contar con las empresas públicas si no solo con la mera institución del Estado, si quisiéramos contemplar la suma de ambas el gasto ascendería a los 135,8 millones de euros, es decir, un 12% más que en 2015 de los que por ejemplo participan: Loterías (35 millones de euros), Turespaña (10,9 millones) o Correos (7 millones).

​

A pesar de esto si creo que la publicidad institucional es una grandisima manera de concienciar a la sociedad gracias sobretodo a desarrollar su mensaje en medios masivos donde la mayoría de la población no solo recibe el mensaje si no que lo capta y lo transforma. Esto es en parte gracias a la esencia del mensaje y es que nosotros como individuos desarrollamos rechazo a toda esa publicidad comercial que sabemos que no está hecha desde un enfoque objetivo si no que es mas bien la marca la que impone los beneficios de su producto. En el caso de la publicidad institucional el mensaje es claro y su objetivo no es otro que mejorar la sociedad desde distintos enfoques y es por esto por lo que el consumidor presta mas atención

​

Por tanto, no me importa que se aumente el presupuesto en publicidad institucional  siempre y cuando se haga bien, sea efectiva y tenga un impacto positivo sobre la sociedad.

​

​

bottom of page