top of page
Semana 12-18 Noviembre
Semana 12-18 Noviembre

En la reflexión de esta semana explicaremos que son exactamente los protocolos a la hora de realizar un evento y vamos a ver todos los fallos de protocolo que nos hemos encontrado estos últimos años en España, por ultimo, explicaré que debería haber sido lo correcto en cada uno de los ejemplos expuestos.

​

Sabemos que todo acto o evento se debe regir por una serie de normas básicas a las que llamamos protocolo, el conocimiento de las reglas del saber ser, estar y funcionar en el mundo empresarial te permiten alcanzar el éxito. El protocolo está basado en la cortesía, que significa el respeto a las personas, sea cual sea su condición personal y social.

​

Cada país dicta su propio protocolo en función de la jurisprudencia, la tradición y el sentido común y determinan el orden jerárquico de las autoridades en los actos oficiales, los programas que siguen estas en sus visitas, su vestimenta, su comportamiento, todo lo que muestra la imagen y el poder.

​

Para poder ver los fallos de protocolo necesitamos primero ver como es la distribución jerárquica en España, para ello debemos mencionar la precedencia. 

​

La precedencia es el previo establecimiento del orden entre las personas que participan en una actividad, en función de su preeminencia, primicia, rango, nivel y relevancia en el seno de la sociedad. Las precedencias del Estado español vienen establecidas en el R.D 2099/1983 de 4 de agosto y determinan lo siguiente:

​

1. Rey o Reina.

2. Reina consorte o Consorte de la Reina.

3. Príncipe o Princesa de Asturias.

4. Infantes de España.

5. Presidente del Gobierno.

6. Presidente del Congreso de los Diputados.

7. Presidente del Senado.

8. Presidente del Tribunal Constitucional.

9. Presidente del Consejo General del Poder Judicial.

10. Vicepresidentes del Gobierno, según su orden.

11. Ministros del Gobierno, según su orden.

​

etc.

​

Algunos ejemplos de fallo de protocolo en estos últimos años son:

​

El abrazo de Plácido Domingo y Juan Carlos I.

​

Plácido Domingo acudió a ver al entonces Rey en 2013, y pese a ser una audiencia oficial, si fundió en un abrazo con el monarca.

Aunque sea un gesto de amistad, en la esfera oficial, está considerado un fallo de protocolo, pues la costumbre es dar la mano e inclinarse un poco hacia adelante, para mostrar respeto. Además, Plácido se metió la mano en el bolsillo al posar, algo que tampoco está muy bien visto en la Casa Real.

​

​

​

​

​

​

 

​

​

​

​

El incidente en la Iglesia de Letizia y Sofía.

​

Este incidente de la Casa Real es el más conocido, y uno de los más recientes. La Reina Letizia vio como su suegra, la Reina emérita Sofía, se quería hacer una foto con sus nietas. La Reina, no pudo aguantar y se saltó el protocolo, protagonizando una discusión en público que se saltaba las normas de protcolo.

Aunque después se trató de normalizar la situación, sin duda, el daño estaba hecho. Las cámaras captaron toda la escena, y la imagen de la monarquía quedó muy dañada, sobre todo de la Reina Letizia.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Pablo Iglesias se salta el protocolo, y lo reconoce.

​

El líder de Podemos, se acercó al Rey con ropa informal (aunque es perdonable porque no era una audiencia, se suele vestir un traje), fue directamente a hablar con el Rey, al cual le dijo que se saltaba el protocolo y le regalaba la famosa serie “Juego de Tronos“

De este modo, los fallos de protocolo son graves. En primer lugar, no puedes acercarte directamente al rey, y en segundo lugar, no puedes regalar una serie en tono burlón

​

​

​

​

Casa-Real-Plácido-domingo-1.jpg
Casa-Real-incidente-iglesia.jpg
Casa-Real-Pablo-Iglesias-Juego-de-Tronos
bottom of page