top of page
Semana 30-5 Febrero
Semana 30-5 Febrero

En la reflexión de esta semana hablaremos de protocolo a la hora de distribuir a los asistentes de una comida o cena; cuantos tipos existen, como se deben colocar los asistentes en función de su posición y 9 consejos que hay que tener en cuenta a la hora de realizar la distribución:

​

Empezaremos poniendo en contexto y explicando las dos formas de distribución mas famosas que existen:

  • Sistema inglés *

  • Sistema francés *

​

También podemos mencionar otros sistemas menos utilizados y realizados en mesa redonda:

  • Sistema de reloj: Una vez sentado el anfitrión, los invitados se irán sentando según su orden de importancia (precedencia) a la derecha del anfitrión.

  • Sistema cartesiano: Una vez sentado el anfitrión, los invitados se irán sentando a la derecha e izquierda según su importancia (precedencia).

​

SISTEMA INGLÉS:

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Los anfitriones se sientan en los extremos de la mesa, uno enfrente del otro. Mujer invitada de honor a la derecha del anfitrión, hombre invitado de honor, a la derecha de la anfitriona. Mujer segunda invitada, a la izquierda del anfitrión. Hombre segundo invitado, a la izquierda de la anfitriona. Miembros de las parejas sentados en diagonal y uno a cada lado de la mesa.

​

SISTEMA FRANCÉS:

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Los anfitriones se colocan en la parte central de la mesa, uno enfrente del otro. En los extremos no se pone nadie. La mujer invitada de honor se coloca a la derecha del anfitrión, el hombre invitado de honor se colocará a la derecha de la anfitriona. La mujer segunda invitada, a la izquierda del anfitrión, el hombre segundo invitado, a la izquierda de la anfitriona. Los miembros de las parejas sentados en diagonal y uno a cada lado de la mesa.

​

Teniendo esto en cuenta, a continuación expondré los mejores consejos según la revista digital Vanity Fair para un buen desarrollo protocolario de la comida / cena en la que se apliquen estos sistemas:

​

Según Vanity Fair, hay varios aspectos a tener en cuenta a la hora de sentar en la mesa a nuestros invitados, y más si nos encontramos con títulos nobiliarios, cargos políticos o empresariales o relaciones de consanguinidad ya que el protocolo es muy estricto y le obliga a plantearse cuestiones como: ¿a quién otorgo un lugar mejor? o muchas otras cosas que se deben estudiar.

​

1. El primer consejo es elegir, como he explicado antes, que sistema vas a escoger, en este caso, en España el mas común es el sistema francés.
 

2. Tradicionalmente el hombre se sienta mirando a la puerta de entrada, por donde entraban y salían los invitados, y la mujer mirando a la puerta de servicio, suele encontrarse en el lado opuesto”

​

(Hay que tener también en cuenta que el sistema está pensado para parejas heterosexuales, se tendría que adaptar en caso de existencia de parejas homosexuales o solteros)

               

3. La importancia puede valorarse por rango, por cargo o por edad, algo que corresponde decidir a los anfitriones.

​

4. Es fundamental intercalar chico-chica. Nunca se debe sentar a dos hombres o dos mujeres juntas, en la medida de lo posible, de manera que se pueden hacer parejas “ficticias” en la mesa con aquellas personas que vengan solas, solteros, viudos, etc...

​

5. En las esquinas suelen sentarse generalmente los hijos de los anfitriones, siempre que tengan cierta edad. Si son niños, lo más recomendable es habilitar una mesa aparte.

​

6. Es importante que una vez sentados, los comensales ya se conozcan. Para ello, es fundamental efectuar las correspondientes presentaciones durante el aperitivo, una tarea que correrá a cargo tanto de los anfitriones .

​

7. Cuidado con los aperitivos, es preferible sacar cuatro aperitivos que doce. Si nuestros invitados se sacian antes de comer después no tendrán hambre.

​

8. A la hora de servir también existe un protocolo. Se sirve primero a la señora más importante, que es la que está sentada a la derecha del anfitrión. Seguidamente, a la de la izquierda, que es la segunda señora más importante, y así sucesivamente por orden de importancia. La última mujer en servirse es la anfitriona. A continuación, se procede exactamente de las misma manera con los hombres, de forma que la última persona de la mesa en servirse es el anfitrión.

​

9. Una vez sentados es importante tener claros ciertas normas de protocolo en la mesa, desde no chupar el cuchillo a no comerse el pan del de al lado, no empezar a comer el primero hasta que se ha servido todo el mundo o no levantarse de la mesa, etc.

bottom of page