top of page
Semana 16 - 23 Octubre
Semana 16 - 23 Octubre

En la reflexión de esta semana  hablaremos de la RSC (Responsabilidad Social Corporativa), reflexionaremos acerca del motivo de existir de la RSC, ¿Las empresas realmente apuestan por la sociedad o es que por el contrario se han dado cuenta de que es un modelo de negocio sostenible y rentable? Para empezar a reflexionar sobre este tema primero tengo que explicar que es la RSC:

​

Hablamos de la Responsabilidad Social Corporativa como la contribución activa y voluntaria del mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas.

​

¿Las empresas realmente apuestan por la sociedad? Realmente creo que no, al menos las que tienen animo de lucro, en esta reflexión no voy a incluir a ONGs sin animo de lucro que verdaderamente basan su razón de existir en la ayuda humanitaria y medioambiental.

​

Siguiendo con el análisis de la RSC pienso que hasta hace muy poco, nosotros como sociedad no desarrollamos un espíritu verdaderamente critico frente a las empresas hasta la llegada de la era de la información cuando empezamos a escuchar por parte de diferentes medios como las empresas estaban empezando a destruir nuestro planeta y es que efectivamente, como dice la noticia de https://www.gestiopolis.com/la-responsabilidad-social-corporativa/

 

Las corporaciones pueden tener efectos enormemente perjudiciales sobre el medio ambiente. Los derrames de petróleo son algunos de los ejemplos más llamativos, las industrias  como la fabricación de productos químicos, la minería, la agricultura y la pesca pueden hacer daño permanente a los ecosistemas locales.

 

El cambio climático también se puede atribuir en gran parte a las empresas, es difícil negar que muchas empresas se hayan beneficiado del deterioro del medio ambiente mundial, el daño al medio ambiente y el daño a las comunidades vulnerables van mano a mano, los grupos indígenas en la selva tropical del Amazonas, por ejemplo, han sido  eliminados, tanto intencionalmente o no, con el fin de hacer espacio para la ganadería, la minería de oro, de perforación de petróleo y gas, tala masiva.​

​

No ha sido hasta que nosotros como sociedad hemos empezado a actuar frente al deterioro abusivo de nuestro ambiente hasta que la empresas no han empezado a actuar, si a nosotros nadie nos informara de estas practicas, seguirían haciéndolo sin ninguna duda.

​

Por tanto los cimientos y la arquitectura en la que se basa la RSC ya están manchados y no solo eso, si no que personalmente pienso que hasta que las empresas no han visto un modelo de negocio en la RSC, no han decidido ponerlo en marcha.

​

Debemos plantearnos las siguientes preguntas, ¿Es cierto que se trata de una nueva manera de hacer negocios? ¿Cuánto hay de ética y cuánto de cálculo de rentabilidad en todo ello?

​

Efectivamente, la Responsabilidad Social Corporativa genera un valor añadido a las empresas, se conoce que una empresa que implementa RSC, tiene un retorno de accionistas en un periodo de 6 años de un 176% frente al 39% de las empresas que no lo implementan, también se conoce como las empresas tienen favoritismo jurídico por parte de los gobiernos, como los consumidores prefieren las empresas que utilizan esta practica frente a los competidores que no la utilizan o como mejora dramáticamente la imagen de marca.

 

 Esto da como resultado un retorno de la inversión de mas del doble de lo previamente invertido y es que como dijo Milton Friedman en 1970, ''la única responsabilidad social de la empresa es incrementar sus beneficios''.

​

A pesar de esto y como conclusión final, espero que el paso de los años y la evolución nos den como resultado final un ambiente en el que las empresas estén realmente concienciadas y lleguemos a un punto en el que la RSC sea realmente beneficiosa tanto como para empresas como para las personas.

bottom of page