top of page
Semana 6-12 Febrero
Semana 6-12 Febrero

En la reflexión de esta semana hablaremos de comunicación no verbal, para aquel que no sepa o le suene extraño escuchar comunicación no verbal, podemos definirla como los gestos, posturas, miradas, tonos de voz y otras señales que se complementan con las palabras y es como su propia palabra indica, la comunicación. 

​

La comunicación no verbal, se está convirtiendo en estos últimos años uno de los campos mas estudiados en el marketing ya que todos estos gestos y el resto de cosas anteriormente mencionadas indican en la persona un complejo mundo compuesto por emociones, estados de animo y sentimientos que expresan el comportamiento de una persona en un determinado momento.

​

La comunicación no verbal distingue tres características principales:

​

Paralingüista: El paralenguaje es un conjunto de elementos que expresa como se dice algo y no que se dice, estos elementos pueden ser el tono, timbre, intensidad, etc. Estos elementos dan información acerca del estado de animo, que intenciones tiene la persona que está dando la intervención.

​

Proxémica: La proxémica es el uso del espacio que hacen un grupo de personas en un ambiente comunicativo, sobretodo la distancia entre ellos. Esto puede dar información acerca de la confianza del grupo y la intensidad del ambiente.

​

La Kinésica: Por último, la Kinésica o cinesis, estudia el significado de los movimientos corporales en una situación comunicativa.

​

En la reflexión de esta semana he visitado diversas webs, artículos y libros digitales que hablan de la comunicación no verbal y he recopilado todos los consejos mas últiles para dar una buena impresión.

​

Recalcar también que personalmente pienso que no has de estudiar cada gesto, postura, miradas que haces ya que al fin y al cabo, acaba saliéndote peor. Se nota cuando algo está demasiado estudiado, acaba por parecer robótico y lo que se busca es humanizar la presentación o cualquier intervención que hagas.

​

Los mejores consejos son:

​

Posado de pie

  • Sonrisa, sincera y creíble.

  • Brazos a lo largo del cuerpo.

  • Pies juntos.

 

Brevedad
Por muy bien que pensemos que hablamos, existe un límite de atención de nuestra audiencia. Es mejor no agotar el tiempo disponible que excederse.
 

Uso de las manos

 Las manos hablan por sí solas. En las presentaciones que formen parte del evento, recuerda gesticular, aunque no en exceso, y expresarte también con las manos. Cuando hablamos en público es muy útil llevar algo en la mano: un puntero de presentaciones, un bolígrafo.

 

El saludo 

  • Es siempre recomendable dar la mano.

  • Nunca sentado.

  • Siempre con una sonrisa y mirando a los ojos a la otra persona.

  • No es conveniente besar a una mujer que no conoces (contrariamente a lo que suele ser habitual en España) y, en todo caso, que la iniciativa del beso sea de la mujer.

​

Temas tabú

  • Política.

  • Religión.

  • Sexualidad.

  • Familia.

​

Cuida la apariencia. Tu forma de vestir y los accesorios que usas dicen mucho de ti. 

​

Diferenciar entre oír y escuchar, trata de escuchar activamente todo lo que dicen, ya que, se te limitas a oír, el emisor se dará cuenta de que realmente, no te está importando lo que te cuenta y esto da muy mala imagen.

​

Y sobre todo y lo más importante, nunca mentir ni explicar nada de lo que no estes seguro.

​

bottom of page